10 etapas de un proyecto de investigación

«Se entiende por proyecto de investigación un documento metodológico, a menudo académico… Se trata de un informe especializado previo a la realización de los experimentos o las revisiones documentales.»

La investigación científica es un proceso compuesto por una serie de etapas secuenciadas, enlazadas unas con otras, las que no pueden ser omitidas o alteradas en su orden.

10 etapas de un proyecto de investigación:

  1. Portada
  2. Título / Idea de la investigación
  3. Problema de investigación
  4. Justificación
  5. Marco teórico
  6. Metodología
  7. Cronograma de actividades / Plan de trabajo
  8. Seguimiento y desarrollo del proyecto
  9. Conclusiones
  10. Referencias bibliográficas
La Ciencia, La Tecnología, La Educación

PORTADA

Debe contar con ciertos elementos indispensables ya que es la página de presentación del proyecto, los datos a colocar son: Título, Autor, Nombre del programa o materia, Nombre de la Institución, Ciudad.

TÍTULO / IDEA DE INVESTIGACIÓN

El título del proyecto es directo y preciso, al momento de leerlo se tenga una idea clara del tema a tratar. Es una parte importante del proyecto. Suele definirse después de la selección del problema a investigar, puede modificarse.

Para obtener la idea de investigación es recomendable utilizar una lluvia de ideas o mapas conceptuales para definir los temas principales y relacionados

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Consiste en establecer la temática, surge de la gran pregunta de investigación. En este apartado se presentan los aspectos históricos, geográficos, sociales, culturales y económicos.

Se debe de evaluar la viabilidad del problema, por ejemplo la importancia en la materia, los beneficios que se presentarán, el interés del tema, los recursos que se disponen para trabajar.

JUSTIFICACIÓN

En la justificación se presentan los argumentos de por qué realizar ese proyecto de investigación.

MARCO TEÓRICO

Es una lista de definiciones de términos que se utilizaran en la redacción del proyecto.

METODOLOGÍA

La metodología del proyecto de investigación sirve como referencia para dar coherencia a los datos que se obtendrán, deberá ser clara y precisa, explicando paso a paso cómo se obtendrá la información.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES / PLAN DE TRABAJO

Se ordenan las actividades relevantes para el desarrollo del proyecto, las actividades que se plasmen en el cronograma se desprenden de la metodología. Se colocara la fecha, lugar, quienes y qué se hará.

SEGUIMIENTO Y DESARROLLO DEL PROYECTO

En esta parte es hora de ejecutar los pasos, técnicas y metodologías que has elegido para tu estudio. Sigue el plan de trabajo establecido.

Cuando hayas terminado recuerda leer todo el documento completo.

CONCLUSIONES

Desde el inicio del proyecto es recomendable que escribas ideas para colocar en las conclusiones. Es el cierre de tu proyecto de investigación

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Detalla el conjunto bibliográfico consultado, ya sea que brinda citas y texto que sirvió para dar marco de referencia de la investigación, toda las referencias citadas en el proyecto de investigación deberán aparecer en la bibliografía.

Antigua, Libro, Gafas, Antiguos, Vintage

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.