8 elementos que no deben faltar en tus notas de clase

Para muchas personas es un desafío tomar notas en las clases ¿por dónde empiezo? ¿escribo todo o no? ¿eso vendrá en el examen? Tomar notas en clase es una de las herramientas más útiles de estudio pero….

¿Existe alguna forma de hacerlo correcto?

Si bien, no hay una ley para realizar apuntes en clase aquí te presento los datos indispensables para que a tus notas no les falte nada:

  1. Título
  2. Subtítulos
  3. Preguntas
  4. Diagramas
  5. Dibujos o símbolos
  6. Citas de autores
  7. Bloque de información referente
  8. Glosario

A continuación de platico cada uno de los elementos

TÍTULO

No puede faltar nunca el título, ademas de que resalta el tema de tu clase, nos da referencia sobre el tema. Utiliza colores llamativos y letra grande, que destaque del resto que utilizarás en tu apunte.  

En la parte superior de la hoja pon siempre el nombre de la asignatura, la fecha en la que se impartió la clase, número de página, etc. lo agradecerás cuando estés estudiando o tu maestro pida que le enseñes el trabajo de cierta fecha.

SUBTÍTULOS

La mayoría de los temas se dividen en subtemas, identificarlos te ayudará a filtrar información, los puedes colocar de un color diferente, así visualmente los identificarás y será más cómodo leer.

PREGUNTAS

Durante las clases suelen surgir dudas o comentarios, tener un espacio libre para escribirlas ayudará a que no se te olviden. Posteriormente al final de la clase tomate unos minutos para resolver las dudas esto te ayudará a aclarar cualquier concepto que no hayas comprendido bien y te será útil para completar y mejorar tus apuntes.

DIAGRAMAS

Son un gran apoyo visual, es otra manera de representar la información, recuerda colocar una síntesis, abarcando espacios pequeños no toda la hoja. Al momento de estudiar el diagrama te mostrara cual fue la información importante y cual es de segundo plano.

DIBUJOS O SÍMBOLOS

 No intentes utilizar un lenguaje demasiado complicado que más adelante tendrás que descifrar, para ahorrar tiempo y palabras que sean complejas, puedes realizar un dibujo que abarque la definición de la palabra o concepto, así mismo entre el texto puedes colocar símbolos que te recuerden o hagan referencia de lo que el tema aborda.

CITAS DE AUTORES

Es importante saber quién dijo o presentó la información que estamos anotando, es por eso que las citas son un gran apoyo, recuerda que se escriben entre comillas (» «) y terminan con el nombre del autor.

«Entre comillas se escribe la cita textual»

-Autor-

BLOQUE DE INFORMACIÓN REFERENTE

Es muy común que los temas se relacionen con algún otro de la misma materia o incluso de otra, hacer un bloque de información referente es de gran ayuda pues así anotas temas que más adelante podrás consultar o verificar de tópicos anteriores. En este bloque también podrás anotar los datos que tus maestros te proporcionen para mejor entendimiento del tema.

GLOSARIO

No somos conocedores de todas las palabras, en algún momento te encontrarás con aquellas que ni siquiera habías oído o no recuerdas del todo su significado, es por eso que al final identifiques que palabras no entiendes para después consultarlas y tener un mayor entendimiento del tema.

Te dejo otras recomendaciones generales para la toma de notas en clases:

  • No ocupes toda la hoja: Deja espacio en los lados del papel para poder añadir datos y complementar la información.
  • Escribe ejemplos en tus apuntes. Si durante la clase el profesor pone algún ejemplo, utilízalo, será un buen apoyo a la hora de estudiar.
  • No dejes de escribir nunca. Si no comprendiste bien o perdiste el hilo del tema continúa anotando y deja un hueco para añadir la información que falta.
  • Presta atención a las expresiones introductorias. Durante el transcurso de la clase es probable que los maestros mencionen varias veces expresiones del tipo: lo importante es…, en resumen…, concluyendo…, etc. Este tipo de frases suelen preceder a ideas de gran relevancia.
  • Atención en el tono utilizado por el profesor. Una de las cosas que deberás tener muy en cuenta es el tono y el volumen que. La mayoría de las veces los docentes modulamos el tono de la exposición para enfatizar los aspectos más importantes del discurso.

TÉCNICAS PARA TOMAR NOTAS EN CLASE

Como comentamos el tomar notas en clase beneficia tu aprendizaje, y facilita la organización de tus conocimientos a la hora de estudiar.

Crear unos buenos apuntes requiere de dedicación, por lo que daremos a conocer algunas de las mejores técnicas que existen para crear unos buenos apuntes.

EL MÉTODO MAPEO
El método de toma de notas de mapeo es una forma más visual de organizar tus notas de clase. Esta técnica es útil al interiorizar las relaciones entre los temas.

Se inicia con el tema principal, después los temas secundarios y abajo de los subtemas información secundaria y al finalizar notas. Se visualiza de manera ramificada

Secuencia

MÉTODO RESALTANTE
El método de toma de notas del este esquema utiliza encabezados y viñetas para organizar los temas. Este método es más útil cuando se trata de temas que incluyen muchos detalles.

Utiliza diferentes colores, enmarca palabras o frases, subraya enunciados y palabras clave. Ayúdate de marcatextos de colores, dibujos o diferentes tipos de letra para jerarquizar el tipo de información.

Libro, Libro De Texto, Universidad

MÉTODO DE CORNELL
El método de toma de notas de Cornell ayuda a organizar notas de clase en resúmenes fácilmente digeribles. Este método es efectivo porque los puntos principales, detalles, claves de estudio y resumen están escritos en un solo lugar.

Para poner en práctica el método Cornell deberás dividir la hoja en 4 partes. La líneas divisorias formarán una especie de H horizontal. Debe dividirse de tal modo que quede un rectángulo en la parte superior e inferior de la hoja y la zona central esté dividida en dos partes, siendo la derecha más ancha que la de la izquierda.

En la parte superior deberás poner el título, número de página, fecha, etc. Cualquier información que te ponga en contexto de un vistazo.

Por otra parte, en la división vertical de la izquierda se irán añadiendo preguntas clave, notas relevantes, ideas principales, etc. A su lado, en la parte derecha deberemos ir completando la información de la izquierda con fechas, datos importantes, ejemplos, etc.

MAPAS MENTALES
Cuando realices tus anotaciones de clase con la técnica de los mapas mentales debes comenzar por el centro del papel. En él deberás escribir el título o idea principal sobre lo que tratará la clase.

A continuación, a esta idea fundamental se irán añadiendo más datos, formando una estructura ramificada en forma de árbol. Finalmente todos los datos que has escrito estarán conectados con la idea que fundamenta el tema, no olvides incluir los dibujos.

Conflicto, Mapa Mental, La Resolución De Conflictos

¿Tienes alguna otra manera de realizar tus apuntes de clase?
Te invito a que nos lo compartas en los comentarios

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.