¿Educaste tus Emociones?

Nature Education

¿Alguna vez te ha pasado que no puedes identificar o reconocer tus sentimientos? ¿Te cuesta trabajo expresarlos?

Durante mi estancia como maestra titular de PreKinder (donde los niños tenían entre 2.5 a 4 años de edad) me pasó muchas veces que de repente alguien lloraba sin razón aparente, fue un momento de aprendizaje al generar un ambiente cálido para que los niños pudieran hablar y expresar sus sentimientos.

Trabajando la Inteligencia Emocional desde pequeños se nota un gran cambio en la madurez.

No es nada nuevo la Inteligencia Emocional, sin embargo, ha tomado gran importancia la última década. Identificar tus sentimientos ayuda a relacionarnos mejor con amigos, familiares, compañeros de escuela o trabajo, además repercute en nuestro aprendizaje.

La educación emocional es una innovación educativa que responde a necesidades sociales no atendidas en las materias académicas ordinarias. La fundamentación está en el concepto de  emoción, teorías de la emoción, la neurociencia, la psiconeuroinmunología, la teoría de las  inteligencias múltiples, la inteligencia emocional, el fluir, los movimientos de renovación  pedagógica, la educación psicológica, la educación para la salud, las habilidades sociales, las  investigaciones sobre el bienestar subjetivo, etc.

Rafael Bisquerra

La inteligencia emocional es el resultado de una revolución educativa, a partir de las inteligencias múltiples y el constructivismo. Es de suma importancia que desarrolles tus propios recursos para el manejo de las emociones.

El objetivo de la educación emocional es el desarrollo de

  • Competencias emocionales
  • Conciencia emocional
  • Regulación emocional
  • Autogestión
  • Inteligencia interpersonal
  • Habilidades sociales.
Desarrollar las Habilidades Sociales y Emocionales fortalecerá tu autoestima, así como la expresión y control de emociones

Pero… ¿Qué son las emociones?

No existe una definición exacta pues son fenómenos multicausales.

Estas se asocian a reacciones afectivas de aparición repentina, de gran intensidad, de carácter transitorio y acompañadas de cambios somáticos ostensibles, las cuales se presentan siempre como respuesta a una situación de emergencia o ante estímulos de carácter sorpresivo o de gran intensidad, las mismas se vinculan con las necesidades biológicas (Bustamante, 1968)

Esto significa que, las emociones son eventos o fenómenos de carácter biológico y cognitivo, que tienen sentido en términos sociales. Cada emoción tiene una finalidad y la percibimos en conductas determinadas y específicas.

Existen 5 dimensiones socioemocionales que debemos trabajar, éstas dimensiones son:

  • Autoconocimiento -Se refiere al hecho de conocerse y comprenderse uno mismo.
  • Autorregulación -Es el proceso de reflexión en la expresión y regulación emocional para el bienestar personal.
  • Autonomía -Es desarrollar la confianza en uno mismo para manejar situaciones que nos afectan, la identificación de necesidades, búsqueda de soluciones, liderazgo y toma de decisiones.
  • Empatía -Cuando nos identificamos emocionalmente con otra persona y comprendemos la situación, el correcto manejo de situaciones de desacuerdo o conflicto, también cuando nos conectamos con el cuidado de la naturaleza.
  • Colaboración -Es fortalecer las relaciones interpersonales mediante el uso de la comunicación asertiva

Habilidades específicas de las dimensiones socioemocionales

Autoconocimiento

Atención, Conciencia y Gratitud

Autorregulación

Metacognición, Perseverancia, Expresión

Autonomía

Iniciativa, Liderazgo, Apertura, Autoeficacia y Toma de decisiones

Empatía

Toma de perspectivas, Reconocimiento y Sensibilidad

Colaboración

Comunicación asertiva, Responsabilidad, Interdependencia y Resolución de Conflictos.

Empatía

Debemos reconocer que existe una gran variedad de emociones , tanto negativas como positivas y aún así aprenderlas a organizar de tal forma que demos énfasis en nuestras mejores emociones y reducir o eliminar las que nos perjudican en nuestras actividades diarias e incluso en nuestra salud.

El propósito de una educación de excelencia es impulsar las emociones y valores positivos para una vida plena y saludable

Cinthya Hernández – Educando el alma
Recommend0 recommendationsPublished in Blog

Related Articles

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *