Lección 4, Tema 4
En Progreso

India, China y Japón del siglo V al XV

Cinthya 05/07/2022
Progreso de la Lección
0% Completo

(Tema recuperado del libro de texto Historia Sexto Grado pág. 96 a 99)

Taj Mahal, India, Agra, Arquitectura
Templo, Japón, Japonés, Pagoda

Desde la antigüedad las civilizaciones Agrícolas de Oriente desarrollaron conocimientos sobre tecnología agrícola, astronomía, matemáticas, escrituras y arquitecturas. Durante la Edad Media sus avances llegaron a Europa como resultado de la conquista de los territorios de China e India, pero principalmente por medio del comercio a través de las rutas de la seda, y aunque Japón se mantuvo a salvo de invasiones, recibió a su vez una gran influencia en China,

Los territorios donde se asentaron dichas civilizaciones actualmente tienen economías sólidas y son los más poblados del mundo.

INDIA

Estaba dividida en reinos independientes gobernados por dinastías de diverso origen, fue invadida por los hunos en el siglo VI, a partir de entonces, la sociedad se dividió en castas que era una forma de organización determinado por la posición social.

En el siglo VI a. C surgió el budismo, llamado así porque lo fundó Buda, nombre que significa «iluminado» o «quien conoce la verdad». Tuvo gran difusion y se extendió desde India hasta China y Japón.

Ente los aportes de la civilización india destacan la rueca para hilar algodón, el astrolabui, la utilización de metales en la construcción y productos como el té, las especias, algodón y azúcar de caña, además inventaron la numeración digital que hoy usamos incluyendo el cero.

CHINA

China, Monumento, El Turismo, De Viaje

Era una de las regiones más avanzadas del mundo durante la Edad Media, la más poblada y con mayor avance tecnológico.

China fue gobernada por varias dinastías, entre los siglos XIII y XIV fue dominada por los mongoles, pueblos guerreros asentados en las estepas y que conquistaron el norte del territorio.

Desde tiempos del Impero Romano, los comerciantes chinos establecieron la «Ruta de la Seda» por la cual llevaban sus productos a Persia y Bizancio, que iba desde China hasta el mar Negro.

JAPÓN

Entre los siglos IV y VI d.C adoptaron elementos de la cultura china (escritura, arquitectura y religión) lograron construir una cultura propia e independiente.

Desde el siglo XI tuvieron un sistema parecido al feudalismo europeo, había un emperador y los señores feudales eran los daimyo, quienes poseían grandes extensiones de tierra y recibía tributos de los campesinos.