Lección 4, Tema 2
En Progreso

La vida en Europa durante la Edad Media

Cinthya 05/07/2022
Progreso de la Lección
0% Completo

(Tema de la pág. 87-91 del libro de texto Historia Sexto)

El feudalismo surgió en el siglo X y alcanzó su apogeo a finales del XIII, en la región que hoy ocupan Francia, Alemania, Italia, Inglaterra y España.

En el feudalismo la población se dividía en grupos delimitados jerárquicamente:

MONARCA O REY

Caballero, Armadura, Armamento, Proteger
Vasallo es la persona que reconoce a otra como superior o depende de ella. En la Edad Media el vasallo debía servir y encomendarse a la protección de un señor feudal.

Es la máxima autoridad de un reino y propietario de tierras. Obtenía bienes y dinero de sus feudos, disponía de sus vasallos para que lucharan en tiempos de guerra. Al morir el rey, uno de los miembros de su familiares heredaba el trono.

SEÑORES FEUDALES

Poseían grandes extensiones de tierra que trabajaban los siervos. Gozaban de varios privilegios por pertenecer a la nobleza, como estar exentos de ciertos pagos.

CLÉRIGOS

Eran las personas que formaban parte de la Iglesia, ellos tenían su propia organización jerárquica, los obispos (alto clero) y los sacerdotes, monjes y monjas (bajo clero),

CABALLEROS

El término caballero surgió para designar a los guerreros que peleaban a caballo.

Panorama, Edad Media, Campaña, Para
Una de las características de la Edad Media era la Guerra

CAMPESINOS Y SIERVOS

Constituían el sector más numeroso de la población, se ocupaban de las labores de campo, algunos eran libres y otros debían servir al señor feudal de por vida

La sociedad se regía por contratos que se fijaban entre el señor feudal y sus siervos, los primeros poseían la tierra y la protegía con sus recursos mientras que los siervos estaban obligados a obedecerlo, servirlo y pagar con sus cosechas. El poder y la riqueza de las personas dependían de la cantidad de tierras bajo su dominio.

Los reyes repartían entre sus vasallos grandes extensiones llamados feudos, los vasallos le retribuían al rey con obediencia y apoyo en caso de guerra. Los campesinos tenían la obligación de trabajar la tierra en provecho de los nobles y a cambio recibían la protección de los ataques. Una vez de levantada la cosecha, la mayor parte se entregaba al señor feudal y a la Iglesia en forma de diezmo; el resto lo utilizaban para mantener a su familia.

La actividad económica

La principal actividad económica durante la mayor parte de la Edad Media fue la agricultura, los artículos de uso cotidiano (ropa, zapatos y herramientas) se producían en talleres artesanales pequeños.

Alrededor del siglo X aumentó el comercio entre los reinos europeos, cobró mayor importancia el intercambio mercantil con el Imperio bizantino y Medio Oriente, por lo cual empezaron a llegar productos de India, Persia y China.

La importancia de la Iglesia

Los reinos bárbaros fundados tras la caída del Imperio romano de Occidente adoptaron la religión cristiana. La máxima autoridad de la Iglesia era el papa y residía en Roma. La iglesia católica se extendió por amplios territorios europeos e influyó en todos los ámbitos: económicos, social, político y culturar.

Determinaban en buena medida las actividades de la vida cotidiana, como los rituales para el nacimiento, el matrimonio y las defunciones. Los clérigos tenían gran influencia en sus comunidades, incluso los reyes más poderosos eran coronados por el papa.

Los monasterios donde vivían los monjes también cumplían una función cultural, pues allí se copiaban y conservaban los libros. Para mantener su influencia, la Iglesia persiguió a quienes la cuestionaban o no compartían sus principios y creencias.

Fundó la inquisición en 1231 para juzgar e imponer sanciones, incluyendo la pena de muerte.

Hombre, Capa, Fantasía, Edad Media, Mago